viernes, 15 de febrero de 2013

LA TECNOLOGÌA

LA PREHISTORIA
(tecnología primitiva)

Edad de Piedra: Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. También usaron otros materiales, como la madera; y los huesos, cuernos y tendones de los animales que cazaban.
El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego (golpeando piedras era posible  encender fuego). Con el fuego el hombre comenzó a cocer objetos de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales.
            

La edad de piedra se divide en:
ü Paleolítico: El hombre aprendió a tallar la piedra. Eran  cazadores – recolectores.

ü Mesolítico: El hombre seguía cazando y recolectando para subsistir.

ü Neolítico: El hombre pulimentaba la piedra.  Dejó de ser  nómada y se convirtió en sedentario. Fue así como nació la Agricultura. (Revolución Neolítica).


Edad de los Metales: (Cobre – Bronce – Hierro) El hombre comenzó a utilizar  el cobre para fabricar sus utensilios. Después descubrió que mezclando el cobre con estaño se producía el bronce, que era más manejable. Entre las armas de la edad del bronce se encuentran delgadas puntas de lanza, espadas y cuchillos. Luego el bronce fue reemplazado por el hierro.
Después del año 4000 a.C. apareció una de las creaciones más complejas de la humanidad: la ciudad. Los zigurats (santuarios) de Mesopotamia (torre de Babel) y las pirámides de Egipto o México simbolizan el poder organizativo y la magnitud tecnológica de los primeros asentamientos urbanos. Se crea una nueva división social del trabajo: Sistemas de Castas (clases). Clase Intelectual.
En la tecnología militar surgió la infantería con cascos de piel o de cobre, arcos, lanzas, escudos y espadas Uso de carros pesados.
  



                                           






TECNOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA


Los persas y los griegos introdujeron una nueva casta dentro de la división del trabajo: La Esclavitud. Según éstos  los problemas de productividad se resolvían incrementando el número de trabajadores. De allí que en esta edad el desarrollo tecnológico fue poco.
Los griegos escribieron sobre los principios de Sifones, Poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas.
Tales de Mileto mejoró la navegación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo.

Los Romanos si fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y construcción. Contribuyeron al desarrollo de la ingeniería. En el ámbito militar avanzaron con la mejora de armas como la jabalina y la catapulta
                                           




EDAD MEDIA (SIGLO V- XV)


En el área de la guerra se mejoró la caballería como arma militar, se inventó la lanza y la silla de montar en el siglo IV, además la armadura pesada y la construcción de castillos.
El hogar también se transformó con la mejora en la producción de hilo y la costura de la ropa (Rueda de hilar) y con la inclusión de una chimenea, que ahorraba la madera que era cada vez más escasa debido a la expansión agrícola.
La introducción del coche de caballos aceleró el transporte de personas y mercancías.  El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular y de la brújula magnética (siglo XIII) hicieron de los barcos veleros las máquinas más complejas de la época.

Con la difusión de la imprenta la vida intelectual no continuó siendo dominio de la iglesia y el Estado y la lectura y la escritura se extendió a todas las clases sociales.










EDAD MODERNA (SIGLO XVI- XX)

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. Comenzó en Inglaterra.  Las primeras fábricas aparecieron en el año 1740, dedicadas a la fabricación textil.
El aumento en la productividad agrícola y el desarrollo de la ciencia médica, la sociedad de esta época llegó a tener gran fé en lo positivo del cambió tecnológico a pesar de sus aspectos negativos.

Se Contrató el canal del Suez, el canal de panamá, la torre Eiffel que produjeron orgullo y asombro.

Con la invención del telégrafo y el ferrocarril se interconectaban las grandes ciudades.

Durante el siglo XIX y XX, hubo una gran aceleración de las innovaciones que no solo sirvieron para mejorar la calida de vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentía por la tecnología.
                         


             




EDAD CONTEMPORÁNEA  



Es nuestro presente, de acuerdo con el calendario gregoriano. Oficialmente comprende los años entre 2001 y 2100. Es el primer siglo del III milenio.1
El siglo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. También a esta época se le conoce como la era de la información, (quien la controla y quien accede a ella tendrá las mejores oportunidades). La era industrial y espacial se caracterizaba por modelos lineales poco cambiantes. Las llamadas redes sociales reflejan el intercambiante mundo de información, conectividad a bajo coste. Este progreso ya se había iniciado a partir de la década de 1970 con la tercera revolución industrial. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, la digitalización experimentó un enorme cambio que dio lugar a nuevos dispositivos de almacenamiento de datos (memorias flash) y una mayor intensidad en la expansión de la telefonía móvil (iniciada en los años 1980 en Europa y Estados Unidos). En el campo de la tecnología, también destacó el conocido como apagón analógico, dada la aparición en 2005 de la televisión digital terrestre, la masificación de dispositivos móviles y el bajo coste de acceder a internet; así como el postdesarrollo del Proyecto Genoma Humano.
En los albores de este siglo se retoma nuevamente la conciencia del fenómeno conocido como cambio climático, movimiento iniciado en los años 1970, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional. Este problema ha motivado numerosas campañas de protesta, mientras, por otra parte los Estados, se proponen medidas destinadas a lograr posibles soluciones, como el Protocolo de Kioto, acordado a finales del siglo XX (se concertó el 11 de diciembre de 1997, y se firmó entre el 16 de marzo de 1998 y el 15 de marzo de 1999 en la sede de la ONU). En el campo de la política demográfica, la globalización, de la que ya se habló en las últimas décadas del siglo XX, se ha intensificado notablemente; así como los movimientos de activistas como los indignados en todo el mundo2 .


     

        






  

























No hay comentarios:

Publicar un comentario