miércoles, 27 de febrero de 2013

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1. Introducción
La revolución industrial fue un cambio completo de técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo, que provocó un enorme crecimiento de la producción; además, la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente al producirse una separación creciente entre el capital y el trabajo.
La revolución industrial marcó el paso de una población agrícola y tradicional a una industrial, urbana y moderna.
Esto sucedió en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, a partir de entonces el Reino Unido se convertiría en la reina del mundo.
La revolución industrial se divide en tres partes: la primera revolución industrial, que comenzó hacia el 1760; la segunda revolución industrial, que se inició en torno a 1870; y la tercera revolución, que se está produciendo actualmente.


factores de la 1 revolución industrial
Para que se produjera la revolución industrial tuvieron que suceder tres cambios previos: el crecimiento de la población, la expansión de la agricultura y un cambio de mentalidad económica
2.1 la revolución demográfica
La revolución demográfica se debió a la mejor alimentación y a los avances de la medicina. La población creció con rapidez, realizó importantes movimientos migratorios, unos se dirigieron hacia América o Australia (migraciones transcontinentales) y otros a las ciudades.
A partir de la segunda mitad del s. XVIII, la natalidad se mantuvo alta, pero la mortalidad descendió mucho, aparecieron las primeras vacunas, como la de la viruela, pues comenzaron además a remitir Las epidemias de peste bubónica que habían asolado Europa anteriormente; como consecuencia, la población comenzó a crecer a un ritmo rápido.
2.2 la expansión agrícola
Lo primero que la población demandaba era más alimentos. Por eso, los cambios económicos se iniciaron en el sector primario.

  • Se mejoraron las técnicas agrarias. Se sustituyó el barbecho por la rotación continua de los cultivos; hacia el 1750 se introdujo el arado de hierro y se abandonó el de la madera. Además se perfeccionaron los sistemas de riego. Esto consintió ampliar los terrenos de los cultivos.
  • Se modificó la ganadería. parte de las tierras de cultivos se dedicaron a producir forrajes para alimentar a los animales. Por ello, acrecentó el número de ganado y se desarrolló la estabulación.
  • Cambiaron las estructuras agrícolas. Las tierras se convirtieron en propiedad privada. Los burgueses comenzaron a comprar parcelas, con el deseo de invertir en ellas para obtener beneficios.
Como consecuencia, la producción agraria se acrecentó, considerablemente. Los agricultores tuvieron mayores ingresos y pudieron ahorrar y formar capitales. Además, muchos campesinos tuvieron que emigrar a las ciudades (éxodo rural) para trabajar en las nuevas fábricas.
2.3 una nueva mentalidad
El cambio social y económico también de la difusión de la ideología del liberalismo económico.
El liberalismo defendía que el motor del crecimiento era la iniciativa privada. Las personas debían ser libres para crear su propia empresa con el objetivo se lograr grandes beneficios Además, debían de introducir innovaciones tecnológicas para hacer productos cada vez mejores.
La nueva mentalidad se centró en la inversióninnovación, el riesgo empresarial y la búsqueda del beneficio.




Revolución de los transportes
La producción industrial creció a una velocidad vertiginosa, pero los antiguos de transporte (barco de vela, diligencias…) eran lentos y tenían poca capacidad de carga. Se necesitaban nuevos transportes para mejorar el comercio y asegurar el aprovisionamiento de las fábricas y la distribución de las mercancías. En el siglo XIX, la situación cambió: aparecieron el barco de vapor y el ferrocarril.
4.1 El esplendor de la navegación: el barco de vapor
  • En 1807, el estadounidense Fulton abrió la primera línea comercial marítima rentable con barcos propulsados por motor de vapor, que tardaban un tercio del tiempo empleado por un barco de vela, los clippers, grandes barcos veleros muy seguros, siguieron dominando los mares.
  • Entre 1830 1860, los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro y comenzaron a usar hélices para la propulsión. Así la navegación se hizo muy segura y rápida y desbancó a la navegación a vela.
  • Hacia 1870 el primer barco con cámaras frigoríficas permitió transportar productos perecederos a grandes distancias.

      



















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